domingo, 3 de noviembre de 2013

AAR Third Reich (V): Italia muerde el anzuelo. 1940 Primavera (i) Axis

Comenzamos el año 1940. Alemania e Italia están supervitaminadas de BRPs por sus conquistas así que comenzarán el turno.

Situación al comienzo del año

El comienzo de año (YSS, Year Start Sequence) también es el momento de hacer las decisiones de guerra estratégica (SW, Strategic Warfare). La SW representa el ataque a las capacidades industriales del enemigo, y los intentos propios por evitar estos ataques.

- Los alemanes pueden construir submarinos para atacar los convoyes que suministran a Inglaterra (y así quitarle BRPs). Inglaterra puede construir buques antisubmarinos para contrarrestarlo.
- Los ingleses pueden construir bombarderos de larga distancia para atacar las industrias alemanas (y quitarle BRPs) y los alemanes cazas para contrarrestar los bombarderos. En el caso de que Inglaterra consiga bombardear Alemania, no sólo le quitará BRPs, sino que Alemania retirará 5 factores aéreos del tablero para ayudar a la defensa de la patria.

En estos momentos Alemania tiene suficientes recursos como para defenderse completamente de los bombarderos y además infringir daños a los convoyes ingleses. Aún así, las decisiones de SW son secretas y hasta el final de año no se conocen (ni se substraen los BRPs de los países). Por tanto, Inglaterra va a poner todos sus esfuerzos en el ataque con bombarderos. Si conseguimos quitarle 5 factores aéreos a Alemania será un golpe duro a sus ofensivas (seguimos intentando retrasarlo lo máximo posible). Asumiremos estoicamente las pérdidas de BRPs por los convoyes.

Mapa general


Frente Mediterráneo: nuestra amenaza al norte de África ha surgido efecto. Italia traslada suficientes tropas desde los Alpes para asegurarse que Libia no cae en cuanto declare la guerra a Francia. En Egipto sitúa 2 tanques y 5 factores aéreos.

Con dos tanques italianos y 5 factores de aviación,
es el momento de que pensar en defender para Inglaterra

y otros dos tanques en la frontera de Túnez y en las playas al este de Trípoli.

Ese tanque italiano en la frontera nos puede sobrepasar y
dejar sin suministros fácilmente, habrá que retroceder

Va a ser imposible tomar Libia, pero al menos el ejército italiano a las puertas de Francia ahora es menos amenazador, y habiéndose llevado los tanques, nos aseguramos que no hacen un breakthrough y explotación. 

Ahora, Italia por sí sola no puede
romper el frente por los Alpes

Frente Occidental: En el norte de Francia, Alemania decide hacer un turno de desgaste (attrition). En un turno de desgaste se cuenta cuántos factores terrestres hay en contacto y se lanza un dado. Mirando en la tabla de attrition se puede ver cuántas fichas tiene que eliminar el defensor (escogidas por el defensor) y de cuántos hexágonos se tiene que retirar (escogido por el atacante).

Tabla de resolución de Attrition

Alemania obtiene una muy buena tirada y me elimina 4 fichas y me obliga a retirarme en 3 hexágonos (4C/3H). Aquí tengo suerte, y la IA del juego toma una decisión brillante. Escoge eliminar las fichas que están en contacto con el frente alemán (aunque algunas de ellas sean muy buenas).

Los alemanes no pueden escoger un
hexágono vacío para avance por desgaste

¿Por qué? Porque hay algunas restricciones sobre los hexágonos en los que se puede avanzar por un combate de attrition. Concretamente, tal y como dicen las instrucciones:


18.3.2 El atacante puede, ahora, elegir un hexágono (si así lo ha determinado la tirada del dado) para ocuparlo. No puede elegir hexágonos que contengan fortalezas, capitales, objetivos o cabezas de puente. Puede elegir Luxemburgo salvo si hay una ficha de cabeza de puente en dicho hexágono. El hexágono elegido debe contener una unidad terrestre enemiga y debe estar adyacente a una de las unidades terrestres del atacante elegidas para avanzar (no puede elegirse para avanzar ni a los reemplazos ni a las unidades desabastecidas al comienzo del turno).

Con lo cual, tras escoger las fichas que eliminamos, en el frente quedan una serie de hexágonos vacíos que Alemania no puede escoger para ocupar. Los hexágonos que están en contacto, corresponden a la línea Maginot, y por ser fortaleza tampoco se pueden escoger para avanzar.

Estos hexágonos vacíos serán ocupados en el siguiente turno por Francia, por lo que este turno de desgaste sólo nos ha supuesto pérdida de fichas, pero no de territorio.


Frente Oriental: sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario