miércoles, 13 de noviembre de 2013

AAR Third Reich (XII): Primer error grave de la partida. 1940 Invierno (ii) Allies

En el último turno, el Eje lanzó un ataque total sobre los aliados. Alemania avanzó sobre el norte de Francia (liberando las tropas que estaban rodeadas en una bolsa) y a través de los Alpes. Italia entró en guerra y avanzó sus líneas en el Mediterráneo, sin resistencia en Túnez, y hasta primera línea de defensa inglesa en Egipto.

Frente Mediterráneo: aquí poco podemos hacer pues es un frente secundario y nuestra prioridad sigue siendo Francia. Damos Túnez por perdida, ya que las tropas hacen falta en otros lugares más importantes. En Egipto, Alemania llevó una tropa aerotransportada, que puede saltar a cualquier lugar a seis hexágonos del aeródromo en el que esté situada. Así que vamos a cubrir todas las ciudades posibles. Dejamos una guarnición de infantería en retaguardia en Port Said y Alejandría porque son puertos, ya que si son tomados por los paracaidistas podrían llegar refuerzos por mar detrás de nuestro ejército. 

Los paracaidistas nos obligan a
defender toda la retaguardia

También defendemos Cairo, pues es la capital y fuente de suministro de las tropas. Si cae tendríamos a todo nuestro ejército en Egipto sin suministros. La única que no podemos defender es Suez. Aunque también es puerto, da al Mar Rojo, y por ahí no pueden llegar refuerzos del Eje.


Frente Occidental: primera error grave de la partida, y todo por un exceso de optimismo. Al final del turno anterior, Alemania había reconstruido el frente, aunque no amenazaba directamente París. Teniendo un turno para prepararme miré las diferentes alternativas. La mejor parecía hacer un turno de desgaste (attrition) e intentar volver a dejar sin suministros a parte del ejército alemán. Hago un par de turnos de pruebas y me sale un resultado de 4C/3H (el contrincante tiene que eliminar 4 fichas, y el atacante escoge 3 hexágonos donde puede avanzar). Para saber el resultado de un turno de desgaste, se cuenta el número de factores terrestres en contacto con fichas enemigas y se lanza un dado. El resultado se obtiene de la siguiente tabla: 

Tabla de resolución de Attrition
Así, cuantas más fichas estén en contacto, representa que se han realizado más combates de desgaste y por tanto los resultados son mejores. Para intentar conseguir un resultado muy bueno, pongo "toda la carne en el asador" y envío algunas fichas que estaban en reserva y las pongo junto a las tropas alemanas, hasta conseguir 31 factores en contacto. La idea es conseguir avanzar algunos blindados y dejar sin suministros a fichas alemanas con su ZOC. En el sur, como el blindado ejerce una ZOC (zona de control) en los hexágonos adyacentes, las dejaría sin suministros al resto de fichas ya que les cortaría la línea de suministro, como se ve en la siguiente figura.

Acercando un blindado y avanzando un
hexágono, dejamos el sur sin suministros

Si en el norte conseguimos avanzar blindados un par de hexágonos también, podremos volver a dejar a parte del ejército alemán en una bolsa sin suministros, volviendo a retrasar la toma de París. Si lo conseguimos, casi podríamos decir que habremos ganado la partida, pues de un retraso tan largo en tomar París es muy difícil que se recupere el jugador alemán. 

Plan para agrandar las defensas
Una vez realizados los cálculos, jugamos el turno pero... tenemos mala suerte con la tirada de dado y conseguimos únicamente eliminar dos fichas del frente occidental (y no avanzar ningún hexágono). No hemos logrado dejar ninguna ficha alemana sin suministros. Y lo que es peor, hemos dejado el frente mal defendido. Especialmente en la zona de los Alpes hemos dejado una línea defensiva de profundidad de sólo una ficha.

Una defensa demasiado "delgada"
Por ello, un ataque combinado de blindados le permitiría al jugador alemán romper la línea y explotar un segundo tanque hacia París. Aún que sólo tiene dos blindados en el Sur, así que tampoco llegaría muy lejos. Aún así me obligaría a reposicionar todas las defensas. Calculo que París caerá en un par de turnos. 

Frente oriental: inactivo, sin novedad. 

Situación al final del turno
Conclusiones: a la hora de defender se ha de ser cauto, ya que los errores pueden tener una consecuencias fatales. Por seguir un símil futbolístico, te puedes permitir hacer una filigrana en el área del contrario, ya que si te sale bien puedes marcar un gol, y sino... bueno, tampoco pierdes demasiado. Pero en tu área no puedes ir con tonterías, has de jugar seguro. 

Aquí nos ocurre lo mismo, la proporción riesgo/beneficio no justificaba el movimiento defensivo de este turno y nos ha salido mal. Habrá que ser más cuidadoso la próxima vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario