viernes, 18 de diciembre de 2015

AAR Guadalcanal (I): Presentación del escenario

En esta ocasión, vamos a hacer un AAR del “segundo” escenario por orden cuando se está aprendiendo a jugar al MWiF: Guadalcanal. Éste es básicamente un escenario naval (aunque tenemos también nuestras fuerzas aéreas con las que apoyarnos y alguna invasión anfibia).

El escenario consta sólo de 5 turnos (aunque, como sabemos, el número de impulsos en cada turno es variable), de Mayo/Junio 1942 a Enero/Febrero 1943, y en participan únicamente 3 potencias: Japón, USA y Inglaterra. En estos momentos Japón ha terminado su fabulosa expansión por el Sudeste Asiático que le ha llevado a hacerse con Malaya, Singapur, Filipinas, las Indias Occidentales Holandesas (Indonesia) y Birmania. Mientras, los Estados Unidos han conseguido acumular una fuerza naval considerable en Pearl Harbor que le permitirá revertir el pulso de la guerra. La Commonwealth se mantiene de forma más modesta en la India, intentando mantener las líneas de comunicación entre la rica India y la patria, a la vez que intentará recuperar sus posesiones coloniales en Asia.

Del escenario se ha obviado la Unión Soviética y China, para mantenerlo más sencillo. De igual manera, no hay producción en este escenario (aunque nos irán llegando algunos refuerzos), así que sólo nos queda centrarnos en el combate naval, que es para lo que se ha diseñado este escenario, para aprender a "trabajar" con la marina.

Las condiciones de victoria del escenario son como siguen:

- 5 puntos por cada objetivo arrebatado al oponente al final del escenario.
- 4 puntos por cada CV (portaaviones) destruido.
- Los aliados obtienen puntos de victoria, si al final de un turno hay menos de 5 convoys japoneses en el Mar de la China o Mar de la China Meridional (un punto por cada convoy inferior a 5 en cada área martítima).
- 2 por cada recurso petrolífero arrebatado al enemigo.
- 1 por cada recurso NO petrolífero arrebatado al enemigo.

Estos son los centros de victoria.



La situación inicial es de Japón controlando todo el Sudeste Asiático, con el grueso de sus fuerzas, muy convenientemente, en Singapur. Desde ahí puede controlar el Índico y la entrada al Mar de la China.



La flota de la CW se encuentra principalmente anclada en Calcuta. En la captura podemos ver a Stilwell y algunas otras unidades amenazando Birmania.



mientras que USA tiene a la flota pacífico establecida en Pearl Harbor.



Por ahora, dejamos el AAR aquí, con la presentación del escenario. Es un escenario "asequible", aunque cualquier partida que transcurra en Asia nos llamará la atención por las dimensiones del frente. La escala del mapa se mantiene durante todo el globo y, la verdad, te permite apreciar la inmensidad del Pacífico y de Asia en general comparado con el teatro europeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario