sábado, 2 de enero de 2016

AAR Guadalcanal V (Mayo/Junio 1942 Impulso 4, Aliados): la batalla del Mar de Bismark

Resumen del impulso anterior: Japón atacó con el resto de la flota a la Royal Navy en el Mar de la China meridional, forzándola a volver a puerto, además de tomar Colombo.

Tanto la CW como usa escogen un impulso combinado, para poder mover sus tropas terrestres (y alguna naval si hace falta, aunque finalmente no).

En movimiento terrestre, las tropas británicas avanzan en Burma en un intento de cortar el suministro al ejército japonés en Mandalay.



McArthur y Nimitz desembarcan en Truk (¡cuánto General junto!). Entre los dos tienen 9 factores de combate, reducidos a la mitad en la invasión (por no ser unidades de marines) y desembarcando desde la sección 2 hace que el combate sea 4.5 contra 3, columna 3:2. Aunque Japón no tenga ninguna unidad en ese hexágono defiende por defecto con una notional unit con factor 1. A eso se le añade +1 por ser parte del territorio nacional del país atacado (las Carolinas son parte integral de Japón, si hubiera desembarcado en Filipinas, por ejemplo, no se añadiría +1 a la unidad japonesa). Además se añade +1 porque el desembarco de hace desde una sección baja.

Empiezo a pensar que esta invasión no ha estado bien planeada… quizá podíamos haber esperado a poder llevar a los marines (cuyo factor de combate no reduce a la mitad al hacer una invasión anfibia). La flota americana va a golpear la costa con todo lo que tiene para intentar salvar el día. Se puede añadir al combate tanto bombardeo de costa como factores de combate de las unidades de tierra (4.5), por tanto finalmente la invasión es un 9:3 (3 a 1). El Yorktown, el Lexington y el Enterprise lanzan sus aviones como bombarderos para apoyar el ataque terrestre. Pero… ay! Olvidamos que hay una flota japonesa en el mar de Bismark (que es adyacente a Truk) con el Junyo, el Ryujo, el Hiryu y el Soryu.



Los aviones americanos ya se han lanzado como bombarderos, así que los aviones japoneses pueden campar a sus anchas. Japón lanza 3 aviones como cazas, y uno como bombardero (si aumenta el valor defensivo de la tropa terrestre, creo que la invasión fracasará).



En el combate aéreo el bombardero japonés pasa, y los 3 cazas son abortados. Dos bombarderos americanos son destruidos y uno consigue pasar.



Como resultado se añaden 3 factores a los atacantes, y 2 a los defensores



El ataque final es 12:5 (2:1) con +1 en la tirada por estar la unidad japonesa sin suministro (Japón no tiene convoyes que la conecten con la patria), las probabilidades de perder el ataque son un 30%, aunque la tirada de dado es un 7+1=8 resultado 1/2 (atacante pierde una unidad y la restante queda desorganizada, defensor pierde 2 unidades).



A pesar de las pocas simpatías que hay por McArthur en el alto mando (especialmente después de la caída de Filipinas), sigue siendo popular para la opinión pública y más útil que Nimitz (tiene un factor de combate superior), por lo que la unidad sacrificada es Nimitz.

Resumen: a pesar de hacerlo a un coste muy alto, los americanos toman un centro de victoria, Truk, que además es una base estratégica para atacar las costas japonesas. Los dos portaaviones dañados (aunque no hundidos) es un precio demasiado alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario