sábado, 18 de junio de 2016

AAR Global War LXXI. Mayo/Junio 1941. Impulso 2. Aliados

Ahora que comienza Barbarossa y los USA entran en guerra, parece que comienza “la partida de verdad”. Antes de seguir, un par de notas sobre el frente ruso.

Esta partida se está jugando sin “Offensive chit”, cosa que podría haber ayudado bastante a Alemania de estar activado. Por ejemplo, el primer impulso de la invasión podría haber escogido un impulso “super-combinado” (sin límite en ningún tipo de actividad) para lanzar todos los bombarderos (y reorganizar algunos) y mover todas las fichas terrestres.

A la vista del primer impulso, la estrategia de la Unión Soviética podría haber sido distinta. Poner toda la tropa en la frontera sirve para retrasar la ruptura del pacto. Pero una vez que el pacto está a punto de romperse, quizá podría haber retrasado filas para que el golpe no fuera tan fuerte. Dejar unidades y HQ fuera de los bombardeos alemanes, también es una buena opción. Ahora, una vez rota la línea de frente por algún sitio, toda cae en pedazos y hay que intentar reconstruirla más atrás (con el problema de dejar unidades abandonadas, como las que están desorganizadas). En cuanto las unidades desorganizadas queden sin suministros, serán un blanco fácil. También es cierto, que hasta que la URSS recibe el ataque alemán, sólo puede escoger turnos combinados, con lo que no puede mover a todas las tropas de golpe. Habría tenido que retrasar únicamente una parte de las tropas (6 movimientos terrestres) y a la vez provocar la ruptura del pacto de no agresión (al quitar tropas de la frontera). 

Los USA tampoco estaban realmente preparados para comenzar la guerra. En un impulso han saltado de una probabilidad del 30% al 80%. Japón no ha declarado la guerra para jugar con el 20% de probabilidad que queda de que los USA no entren en guerra aún. El hecho de que Japón esperara una declaración en 2-3 turnos, también hace que la coja mal preparada (a nivel de unidades terrestres y aéreas). Tiene al ejército desperdigado por China, con la que no ha terminado, y los marines estancados en la India. 

Los USA no tienen una superioridad abismal comparada con Japón, así que tampoco se pueden lanzar a lo loco o pueden sufrir alguna derrota innecesaria debido a la impaciencia. 

Vamos con el impulso. 

Los USA intentan declarar la guerra a Japón y lo consiguen. Rusia, por ahora, se abstiene. La CW añade las unidades polacas. Todas las opciones de los USA se activan, dejando las posibilidades de declarar la guerra a Alemania en un 70%.

Los USA llaman a los reservistas, obteniendo una unidad de marines y tres de infantería. Además Panamá queda alineada con los americanos.


La CW realiza un bombardeo a Brest y Kiel. La Luftwaffe consigue interceptar sobre Kiel, destruyendo el bombardero.



El bombardeo sobre Brest no se realiza al sacar a los submarinos del combate (¿las famosas protecciones de hormigón?).

Los USA debaten sobre la estrategia a seguir. ¿Hacer un esfuerzo para reforzar Filipinas? Eso implica pasar por el Mar de Bismark, bastante alejado de Pearl Harbor, desde la casilla 2.



Aunque es cierto que podrían llegar con 5 portaaviones (y mejores) contra sólo 3 japonenes. De poder llevar a Nimitz a las Filipinas conseguirían reforzar bastante la isla y retrasar su conquista (o incluso paralizarla).

La alternativa, más conservadora, sería invadir un puerto intermedio (como las Marshalls) y a partir de ahí moverse poco a poco hacia el Oeste.

Finalmente, tras estudiar las posibilidades, van a intentar ambas cosas. La flota de portaaviones parece lo suficientemente fuerte como para aguantar combate desde una casilla inferior en el Mar de Bismark, y la invasión en las Marshalls la puede intentar con una segunda flota de acorazados y cruceros (de rango más corto) para apoyar el desembarco desde Pearl Harbor.

Ambicioso, pero parece perfectamente factible.

La flota americana es interceptada en el Mar de Bismark. Finalmente dejó en puerto algún barco de menor alcance con lo que se ha situado en la casilla 3.

Japón saca un 2, y los USA un 3 (dos buenas tiradas). Los americanos lanzan sus aviones (3 como cazas, y uno como bombardero). La flota japonesa lanza todos los aviones (tres) como cazas.



Los americanos tienen 6 puntos de sorpresa que usan para aumentar su capacidad de combate aéreo. A pesar de tener una peor tirada de dado, imagino que el atacar en turno de sorpresa les ha dado ventaja. (Nota para próximas partidas, quizá vale la pena para Japón declarar la guerra para evitar que los americanos disfruten del impulso de sorpresa).

El combate termina cuando los aviones japoneses se retiran después de sufrir una pérdida (proveniente del Akagi) y un aborto.

Sin embargo, el fuego antiaéreo destruye el bombardero americano.

Debido a que este último golpe, los japoneses deciden quedarse en el mar y seguir luchando. Los americanos, obviamente, también. La siguiente ronda sólo los japoneses “encuentran” a los americanos, que además sacan un 10 (tirada muy mala).

Los americanos pierden dos cruceros y otro queda dañado



Los japoneses quedan con un crucero dañado y 3 abortados. Debido a las bonificaciones que tienen los americanos por impulso de sorpresa, Japón se retira a Truk antes de que las pérdidas sean mayores.

Una vez el combate ha finalizado, Eisenhower zarpa rumbo a Filipinas.




La flotilla de invasión zarpa con Nimitz desde Pearl Harbor



La CW sale de Gibraltar para acompañar a dos transportes que llevan refuerzos a Egipto.



Para acabar de meter presión a Japón, la CW saca la flota de Calcuta.

Los bombarderos soviéticos intentan detener algunas de las unidades de vanguardia alemanas.



Único caso de éxito (doble)


La Unión Soviética rehace su línea de defensa.



Además realiza un par de contraataques en el Sur contra las tropas italianas y rumanas que habían conseguido avanzar.



No contaban con los Bf110 de largo alcance alemanes…



Ni la Luftwaffe la fuerza aérea roja…


Está claro que debo fijarme un poco más en las unidades aéreas enemigas antes de tomar decisiones. Cegado por las opciones que puedo tomar, se me olvida lo que puede hacer el enemigo y hay que mirar qué tiene el enemigo en rango antes de planear ataques a mandar despegar a los aviones.

El Ejército Rojo pone toda la carne en el asador para intentar conseguir una primera victoria en el aire antes de que los cazas alemanes se acerquen al frente. 

Después de perder un avión, la Luftwafe se retira.



Victoria del glorioso Ejército Rojo! El bombardero ruso lanza el apoyo contra los italianos.


Combates:

URSS (5:1) dado 7: unidades rumanas destrozadas.

Polonia (7:1) dado 9: victoria soviética aplastante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario