jueves, 30 de junio de 2016

AAR Global War LXXXV. Julio/Agosto 1941. Impulso 5. Aliados

Los portaaviones británicos en el Mediterráneo Oriental descansan sabiendo que no habrá oposición en lo que queda de turno. Por ello, aprovechan para atacar la flota italiana en el puerto de Malta.



Después de aumentar el fuego antiaéreo por los puntos de sorpresa, los italianos “disparan”. Obtendrán los puntos de fuego antiaéreo correspondientes a la menor de tres tiradas. Sorprendentemente sacan tres 8, con lo que el fuego antiaéreo destruye un bombardero y reduce las bombas de otro.



Los ingleses apuntan al BB Vittorio Venetto, aunque no lo alcanzan. Sólo consiguen hundir un convoy


En el fondo, casi han salido ganadores los italianos, ya que destruyendo un avión, dañan al portaaviones que los contenía. 

Los americanos encuentran a la escuadra japonesa en las Marshall y va a intentar dar un golpe para permitir una invasión tranquila (ahora que ha vuelto el buen tiempo). Además han sacado un 2 en el dado, frente al 8 japonés, así que tienen bastantes puntos de sorpresa.



Escogen un combate de superficie, ya que sus posibilidades son mayores ahí.

Los americanos no consiguen ninguna “pieza importante” en la caza de barcos japoneses (ni acorazados ni portaaviones) pero sí destruir el CA Haguro, CA Nachi, dañar el CA Ashigara y abortar el CA Kongo, suficiente (probablemente) para mandar al resto de los barcos japoneses a puerto.



Los daños americanos nos son bastante asumibles: CA Chester y CA Chicago hundidos y CA Houston dañado.



Cualquier guerra de desgaste contra Japón nos beneficia, así que los americanos siguen luchando. Los japoneses se retiran a Truk. Japón intentó ganar un poco de tiempo retrasando la invasión de las Marshall (y apelando a la suerte en el dado) y ha salido trasquilada. América tiene la puerta abierta al primer desembarco en el Pacífico.

Stalin no siente que Japón vaya  declararle la guerra, por ahora, y envía por tren una milicia a Stalino.



En China, la milicia nacionalista 4-3 que bloqueaba el camino de Chungking se retira a las montañas quedando desorganizada. Aunque desbloquea el camino a Chungking, amenaza en el próximo turno Chinkiang, cortando toda la línea de suministro japonesa. Japón tendrá que, o bien proteger la dicha línea o buscar a la milicia para eliminarla, y dada la dificultad del terreno llegar hasta allí no será fácil. “Si no puedes hacer nada útil, al menos molesta a tu enemigo” dice el proverbio chino.



Rusia hace un juego de malabares para parar el avance alemán. Vamos a intentar desplegar las ZOC para detener las unidades alemanas que no tienen barreras en el campo ruso.

En el norte la milicia 7-2 de Moscú bascula hacia el norte para parar la “columna finlandesa”. Al mismo tiempo retrasamos las unidades junto a Smolensk un hexágono para evitar bolsas.



En el sur, al tener bastantes unidades desorganizadas, la defensa será más estática. Si nos movemos, esas tropas serán un blanco fácil del jugador alemán, así que vamos a intentar reforzar esas posiciones, a la vez que entorpecemos los avances por los flancos (con las ZOC).

Situación inicial



Hay que parar esos blindados 7-5 y 8-5 en los flancos norte y sur. Ellos solos no atacarán un defensor sin la superioridad necesaria. Movemos un par de infanterías para bloquear el camino. La infantería que defendía Gomel dudo si dejarla ahí o retrasarla. Finalmente considero que si el alemán no encuentra combates claros en el sur y norte, puede concentrar tropas y eliminarla. Así que la retraso a Bryansk junto con la infantería de 3 que va a constituir una resistencia mayor. Al fin y al cabo no nos importa ceder terreno. Lo que queremos es tiempo hasta que lleguen las lluvias (“manitú, manitú…”)

Situación final



El desembarco de Nimitz en Kwajalein sale como “automático” (2:0 ¿?), imagino que aún no ha añadido la unidad nocional. 



Por si acaso le damos apoyo naval y aéreo. La ficha nocional es añadida con valor 0, lo que me obliga a releer las instrucciones.




Creo que acabo de entender lo que ha ocurrido. La notional unit defiende con factor de combate 1, modificado por algunos condicionantes. Uno de ellos es -1 si no puede trazar suministro de ningún tipo. No hay convoyes que suministren a estas alejadas islas del Pacífico (porque no tenía ninguna unidad terrestre), por lo que el 1 de la unidad nocional se queda en 1-1=0. No dejo de aprender cosas. Esta regla la había leído, pero hasta que no llegas a una situación en que la aplicas, ni te la planteas. Sólo por esto, vale la pena que Japón tenga una línea de convoyes suministrando todas las islas intermedias para no perder las unidades nocionales.


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