jueves, 13 de octubre de 2016

AAR Global War CX. Marzo/Abril 1943. Eje. Impulso 3.

Vuelve la nieve y el mal tiempo, lo que demuestra que el Eje hizo bien en aprovechar como impulso terrestre el primero del turno (cuando estaba el cielo despejado).

Aprovechando el mal tiempo, Alemania saca a todos sus submarinos a alta mar y la flota anclada en Kiel. El bloqueo naval británico en el Mar del Norte no funciona y se escurren todos los navíos alemanes sin ser interceptados.

Japón no sabe si atacar la flota americana que ha zarpado a las Marianas para hacer un desembarco (con sus jugosos transportes llenos de tropas) o buscarla en el mar de Bismark (donde está apoyando la invasión, cortando nuestros suministros y tiene varios portaaviones). Finalmente, tras pensar pros y contras se decide ir a por el Mar de Bismark. Por tres motivos:
  • cortar el suministro americano a las Filipinas, que se reabrió por el Mar de Bismarck. 
  • restablecer nuestro suministro a Truk y Saipan. 
  • permitirá que se defiendan más eficientemente a la invasión, y además tenemos gran parte de la flota allí (sin suministros ahora).buscar el combate con los portaaviones americanos ahora que sigue sin superioridad (pero viendo la cola de producción, sabemos que no va a durar mucho tiempo)





La primera flotilla sale de Fukuoka, destinada a restablecer el suministro para a continuación zarpar la flota de Truk. Desgraciadamente, somos interceptados por los barcos ingleses en el Mar de la China.

La diferencia de puntos de sorpresa es muy grande (1 a 8) por lo que los ingleses hacen estragos sobre la flotilla japonesa, que consigue proteger el convoy y asumiendo todos los daños con los cruceros. Esperemos que ese sacrificio no haya sido en vano.



Los británicos sólo reciben daños en un crucero



El solitario convoy sigue su marcha hasta el Mar de Bismarck donde evita la intercepción americana y consigue suministrar a la flota japonesa en Truk y Saipan. Se preparan medallas en Tokyo para los héroes.



Japón busca proteger el convoy en el mar de Bismarck pero su protección es interceptada por los portaaviones americanos.



Destruyendo ambos (fantásticas tiradas de dado para el americano!)



Y finalmente el encontronazo entre los portaaviones se produce, antes de que Japón haya podido llevar a toda la flota de portaaviones que tiene dispersa entre varios puertos. El almirantazgo japonés espera que esto no vaya a resultar fatídico. Los planes no han salido exactamente como habíamos planeado… pero la guerra es así.



Las dos flotas lanzan los aviones como cazas, ya que lo que buscan es justamente acabar con los aviones del enemigo. Nos centramos en los portaaviones…



En la primera ronda de combate, un caza americano es abortado (del Enterprise) y un caza japonés es destruido (del Shokaku).

En la siguiente ronda se destruye el caza del Hornet.



Y finalmente se aborta el caza del Lexington, con lo que el resultado final es de empate con un caza eliminado por bando. Dado que a la larga el intercambio de tropas beneficia al americano, podemos darlo por victoria yankee.



Japón acaba de desplegar el resto de su flota. Cada vez resulta más complejo mover las tropas y flotas ya que la presencia americana se hace más importante y más cercana a las costas japonesas.

Combates navales:

Marshalls: no se encuentran
Mar de la China: no se encuentran
Atlántico Norte: los alemanes pierden un par de submarinos dañados.



Aunque consiguen hundir cinco convoys en el proceso.



Faeroes Gap: no se encuentran
Bahía de Vizcaya: ambos bandos se encuentran. El americano pierde un par de cruceros:



Mientras que el alemán pierde casi toda su flota abortada.



Pacífico Central: no se encuentran.

Las Marianas: el americano encuentra al japonés, aunque escoge evitar el combate.



Mar de Bismark: tiradas muy desiguales (10 y 3) dan bastante ventaja al americano. Le permite escoger qué sección quiere atacar, decidiéndose por la 0.



El resto de puntos de sorpresa los usa el americano para mejorar su capacidad de ataque aéreo hasta un +8 (¡!).



Ambos aviones japoneses quedan destruidos no sin antes destruir los aviones del Lexington. Dadas las circunstancias es muy buen resultado para el japonés.



La verdad es que el jugador japonés ha tenido mala suerte en prácticamente todas las tiradas de búsqueda marítima (al contrario que el americano) lo que le ha dado mucha ventaja a su contrincante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario